El proyecto

El proyecto

Pasaporte 0,0 es una campaña de prevención del consumo de alcohol en adolescentes, incluida dentro del área de educación para la salud de la Confederación Don Bosco. Con esta campaña se pretende:

Proporcionar información

Difusión de información veraz sobre el alcohol y sus efectos negativos.

Ocio saludable

Dar a conocer alternativas de ocio saludable

Mitos sobre el alcohol

Desmitificar creencias erróneas sobre el consumo de alcohol

Reforzar

Reforzar aspectos de componente afectivo, actitudes, creencias y valores relacionados con el alcohol y su consumo.

Redes sociales

Hacer frente a las presiones sociales, desarrollando habilidades de resistencia y rechazo, así como el fomento de la autonomía personal y la toma de decisiones.

Habilidades personales

Desarrollar habilidades genéricas para la competencia individual y la interacción social.

Participación

Para diseñar esta app, desde la Confederación Don Bosco, hemos decidido introducir un elemento innovador porque consideramos fundamental contar con la participación de adolescentes y jóvenes. Para ello, hemos utilizado la metodología scrum y hemos invitado tanto a mediadores sociales y adolescentes, como a padres y madres, profesores y otros expertos en educación y prevención. A través de la realización de dinámicas participativas, extrajimos las líneas principales, ideas para el diseño, juegos y demás elementos y funcionalidades de la app. Asimismo, se ha contado con la ayuda de participantes y animadores de nuestros centros juveniles para realizar el testeo de la app, fundamentalmente a través del Foro de participación infantil y juvenil. Por todo ello, queremos agradecer su colaboración, tiempo y esfuerzo, sin duda ha sido de gran ayuda.